martes, 21 de junio de 2022

#172 Alguien pasa (Meira Delmar)

Meira Delmar es el poético pseudónimo de una de las más grandes poetas colombianas, literalmente del mar, de Barranquilla, donde se nace con el don de la palabra.

(via)

ALGUIEN PASA 


Alguien pasa y pregunta 

por los jazmines, madre. 

Y yo guardo silencio. 

Las palabras no acuden 

en mi ayuda, se esconden 

en el fondo del pecho, 

por no subir vestidas 

de luto hasta mi boca, 

y derramarse luego 

en un río de lágrimas. 

No sé si tú recuerdas 

los días aún tempranos 

en que ibas como un ángel 

por el jardín, y dabas 

a los lirios y rosas 

su regalo de agua, 

y las hojas marchitas 

recogías en esa 

tu manera tan suave 

de tratar a las plantas 

y a los que se acercaban 

a tu amistad perfecta. 

Yo sí recuerdo, madre, 

tu oficio de ser tierna 

y fina como el aire. 

Una tarde un poeta 

recibió de tus manos 

un jazmín que cortaste 

para él. Con asombro 

te miró largamente 

y se llevó a los labios, 

reverente, la flor. 

Se me quedó en la frente 

aquel momento, digo 

la frente cuando debo 

decir el corazón. 

Y se me va llenando 

de nostalgia la vida, 

como un vaso colmado 

de un lento vino pálido, 

si alguien pasa y pregunta 

por los jazmines, madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario