domingo, 27 de noviembre de 2022

#331 [Estos brillos de anuncios y de luces] (Pedro Antonio Urbina)

Este poema lo he leído en el blog de don Enrique Monasterio. Lo puso allí tras la muerte de Pedro Antonio Urbina. Nos cuenta que es poema en el que el poeta prepara su equipaje para irse al Cielo.

Y continúa:

Pensar en la muerte es empezar a llenar la maleta de buenas obras; pero no sólo: también de momentos felices, de la belleza encontrada, de las luces y los colores que nos fascinaron, de la ternura sentida y entregada. En esa maleta encontrarán sitio los versos casi olvidados, aquél que no logramos terminar, porque se nos resistía la última palabra. Y la música que nos conmovió. Y las sonrisas. Sí, yo quiero llevarme al Cielo un cargamento de sonrisas. Pensar en la muerte no es tan duro. Claro que hay que sacar la maleta del armario y limpiarla bien; quitar la basura que hemos ido acumulando con los años y dejar espacio para que Dios la llene con sus recuerdos y los nuestros. Veremos entonces que el equipaje es enorme y bellísimo. Y no pesa nada.

(via)


Estos brillos de anuncios y de luces,

estos pasos fugaces de los coches

elijo:

que empiezo ya a ordenar todas mis cosas,

las que quiero tener allí en tu casa.


Y elijo el agua con las hierbas verdes,

las mañanas de mayo con sus flores,

los montes lejos y el azul muy alto,

el aire,

la música que suena entre los chopos;


aquella tarde en que reímos tanto,

las baldosas de casa de la abuela,

ésas que eran un mar entre los muebles,

y te veía.


¡Y elijo todo!, porque no me acuerdo

y temo

dejar algo en el olvido;

y a mis amigos llévalos a casa

contigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario