jueves, 10 de marzo de 2022

#69 Cuando la tierra fría (Tomás de Iriarte)

Memento mori, para estos días.


CUANDO LA TIERRA FRÍA

Anacreóntica II


Cuando la tierra fría 

dé hospedaje a mi cuerpo, 

¿qué servirá que deje 

acá renombre eterno, 

que me erija un amigo

sepulcral monumento, 

que me escriba la vida, 

que publique mis versos, 

que damas y galanes, 

niños, mozos y viejos

me lean, y me lloren 

mis parientes y afectos? 

Esta fama, esta gloria, 

a que aspiran mil necios, 

no me da, mientras vivo,

vanidad ni consuelo. 

No quiero yo otra fama, 

otra gloria no quiero, 

sino que se oiga en boca 

de niños, mozos, viejos,

de damas y galanes, 

de parientes y afectos: 

«Este hombre quiso a Laura, 

y Laura es quien le ha muerto.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario