lunes, 3 de enero de 2022

#3 One Art (Elizabeth Bishop)

 Seguro hay "villanelles" en español, pero yo no conozco ninguno. Es significativo que no haya página de Wikipedia en español para la entrada "villanelle".

Hoy traigo uno en inglés que me gusta mucho. "Villanelle" es un poema de cinco tercetos y un cuarteto final. Tiene dos esquemas de rimas y dos versos que se repiten: el primer verso del primer terceto se repite en el último verso del segundo y cuarto tercetos y en el penúltimo del cuarteto, y el último verso del primer terceto se repite en el último verso del tercer y quinto tercetos y al final del cuarteto. Esto le da el tono de una balada, un vaivén, unos golpes un poco más hondos cada vez. Para entender la teoría hay que verla encarnada en el poema: El ejemplo más célebre y más perfecto es "Do not go gently into that good night" de Dylan Thomas.

El villanelle de Elizabeth Bishop es un poco más libre que la de Thomas, pero igualmente efectivo. A mí me resulta consolador por esa mezcla de buen humor, understatement y genuina pena. Vivir es entrenarse en este arte de perder. Así de sencillo, así de difícil.

(via)


ONE ART

The art of losing isn’t hard to master;
so many things seem filled with the intent
to be lost that their loss is no disaster.

Lose something every day. Accept the fluster
of lost door keys, the hour badly spent.
The art of losing isn’t hard to master.

Then practice losing farther, losing faster:
places, and names, and where it was you meant
to travel. None of these will bring disaster.

I lost my mother’s watch. And look! my last, or
next-to-last, of three loved houses went.
The art of losing isn’t hard to master.

I lost two cities, lovely ones. And, vaster,
some realms I owned, two rivers, a continent.
I miss them, but it wasn’t a disaster.

—Even losing you (the joking voice, a gesture
I love) I shan’t have lied. It’s evident
the art of losing’s not too hard to master
though it may look like (Write it!) like disaster.

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