viernes, 13 de mayo de 2022

#133 De la fragilidad (J. R. Barat)

Este poema lo leí al hilo de un comentario de Enrique García-Máiquez en que menciona el kintsugi, la técnica japonesa de reparar cerámicas rotas con resinas mezcladas con oro, de modo que el objeto reparado es mucho más valioso que el original. Este año he leído "A Theology of Making", un libro de Makoto Fujimura que tiene comentarios estupendos acerca del simbolismo de esta técnica. De él he aprendido que "kin" significa "oro" y "tsugi" significa "reparar" pero también "unir generaciones".


(via)


DE LA FRAGILIDAD

 

La jarra se rompió.

Era roja, de barro. Contenía

en su vientre vacío

la historia familiar.

Era parte de aquella vajilla que la abuela

compró cuando era joven.

La gastaba mi abuelo

para guardar la miel que producían

sus viejos colmenares.

Mi padre la llenaba de mistela

que él mismo fabricaba

con uva moscatel y con amor.

Cuando yo la heredé,

decidí utilizarla para el vino

los domingos y fiestas de guardar.

Mi hijo prefería

emplearla para la limonada

con hielo machacado

y unas hojas de menta.

Fue mi nieta, al cogerla una mañana

entre sus tiernas manos

quien la dejó caer por accidente.

Al estrellarse contra el suelo

el tiempo se hizo añicos.

Comprobé que una jarra,

al igual que la vida,

y al giual que la historia de los hombres,

está hecha de sueños y de barro.

Y es frágil y es fugaz.

Brutalmente fugaz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario