jueves, 13 de enero de 2022

#13 Biblioteca (Enrique García-Máiquez)

Bendito el día en que cayó en mis manos un librito titulado Lo que ha llovido. Estoy casi segura de que fue en el 2010, quizá 2009. Me emocionó y deslumbró y de alguna manera cambió mi vida, pues fue así fue como llegué a "Rayos y Truenos", el blog de Enrique García-Máiquez, y por tanto a su estupendo dietario, su crítica literaria, su buen humor y, sobre todo, a su poesía. Gracias a ese blog he descubierto otras muchas cosas y, aún más, muchas personas que ahora son parte de este vecindario mío en esta tierra del internet. Esta antología tiene una deuda impagable con E.G-M porque durante años he ido tirando de los hilos de sus artículos, y muchísimas de mis dichas lectoras tienen su origen en algún artículo o entrada de su blog. Espero que no sea indiscreción, pero una vez logré sacarle, en un comentario del blog, una lista de los autores que había mencionado en una conferencia. Fue hace más de diez años ya, así que hoy habría otros nombres, pero aún tengo la nota como un punto de referencia. Ahora que la he vuelto a leer, me doy cuenta de los muchos que me faltan por leer, pero qué bien, porque me lo he pasado estupendamente todos estos años, así que ¡que siga la fiesta!

Mencioné a Jorge Luis Borges, José Miguel Ibáñez-Langlois, Eugenio Montejo, Wislawa Szymborska, Adam Zagajewski, Philip Larkin, Fernando Pessoa, Wallace Stevens, William Shakespeare, Víctor Botas, Ángel González, José Jiménez Lozano, José Antonio Muñoz Rojas, Mario Quintana, T. S. Eliot, Andrés Trapiello, Ramón Gaya, Luis Pimentel, Rafael Sánchez Mazas, Leopoldo Panero, Mario Míguez, Juan Peña, Blanco Garza, Antonio Moreno, G. K. Chesterton, A. de Cuenca, José Luis García Martín, Abelardo Linares, Francisco Bejarano, Luis Cernuda, Francisco Brines, Juan Gil-Albert, Pablo García Baena, Antonio Machado, JRJ, Rubén Darío, Manuel Machado, quizá Unamuno. Fernando Ortíz, Eugenio d’Ors, Miguel d’Ors, Javier Salvago, Manuel Machado, Rafael Alberti, Felipe Benítez Reyes, Pedro Sevilla, José Mateos, Nicolás Gómez Dávila, Julio Martínez Mesanza, Jon Juaristi, Eloy Sánchez Rosillo, José Luis Piquero, Javier Almuzara, Homero, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, José Antonio González Iglesias. S. J. Lec, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Antonio Cabrera, Francisco Brines, Álvaro García, Ramón Gaya, Guillermo Carnero, Roger Wolfe, Karmelo Iribarren, José María Fonollosa, Carmen Jodrá, Carlos Martínez Aguirre, Fernando López de Artieta, Álvaro Tato, Luis Muñoz, Pablo García Casado, Abraham Gragera, Carlos Pardo, Juan Antonio Bernier, Fruela Fernández, Elena Medel, Miguel García Posada, Joaquim Manuel Magalhães, Enrique Baltanás, Josep-Maria Rodríguez, José Cereijo, Andrés Neuman, Gabriel Insausti, Abel Feu, Jesús Beades, Alejandro Martín, Jaime García-Máiquez, Miguel d’Ors, Carmelo Guillén Acosta, José Julio Cabanillas, Amalia Bautista, Rocío Arana y Emilio Quintana, entre otros. 

El poema de hoy es un soneto que también quisiera vivir yo. Vivir para estar a la altura de mis influencias. 

(Rialp)


BIBLIOTECA

NO hablaré de los libros que he leído 
porque ellos se defienden mejor solos 
y hay tantos que leer y, sobre todo, 
yo aspiro a mucho más: a traducirlos.

Que cuando alguien se cruce en mi camino,
si los conoce, piense: "Reconozco
en su vivir a tal autor o al otro";
y que quien, tras haberme conocido,

los lea, caiga: "¡Ah, por esto era!"
Porque la sangre con la letra entra,
haré los libros carne de mi carne.

Don Quijote tradujo así Amadís.
Yo a la literatura la he de oír
en este idioma mío de ser Máiquez.

1 comentario:

  1. Ah, qué magnífico racimo el de E.G-M! Muchísimas gracias por compartirlo: hoy iré admirando una flor, mañana otra, quizás... pero lo más seguro es que, con una solamente de ellas, encuentre admiración para rato... GRACIAS!

    ResponderEliminar